Relato de las dos sesiones de astronomía

En el mes de julio Hebra realizó dos actividades abiertas de observación astronómica a las que asistieron cerca de 40 personas. No solo fueron un éxito de asistencia, sino que pudimos comparir una experiencia única en la que nos sentimos ínfimas en la inmensidad, en la que estuvimos unidas como compañeras que juntas aprendían y nos hacíamos preguntas que muchas veces no tenían respuesta.

A ambas sesiones asistieron compañeras del colectivo Unicornias, que también tienen un proyecto de comunidad y comparten una gran afinidad con Hebra. En la primera sesión, el 23 de julio, el compañero Olmo hizo varias fotos de larga exposición. (Las fotos no se aprecian bien en pantalla de móvil).

La primera foto es estática, no llega a verse movimiento terrestre, pero se pueden observar perfectamente las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

En las dos siguientes sí observamos el movimiento terrestre, las estrellas se ven como arcos luminosos. Podemos averiguar el tiempo de exposición simplemente midiendo el ángulo del arco. Si lo medimos en la primera foto desde la Estrella Polar (que es la única que no se mueve) encontramos un ángulo de unos 7°. Como la Tierra gira 360° en 24h, por regla de tres 7° corresponden a unos 30 min de exposición.

En la segunda sesión, el 30 de julio, las fotos se las debemos al compañero Ariel.

Aquí podéis ver a parte del grupo instalado para la observación del 30 de julio

Y el telescopio utilizado, un reflector de 8 pulgadas

En esta foto, hacia el oeste, apreciamos las constelaciones de Bootes (el Boyero), Corona Boreal, Ofiuco (el Serpentario), Serpiente y parte de Hércules.

 Y hacia el este, Cisne, Sagitta, Delfín, Aguila y Pegaso

A continuación varias fotos de la zona de observación con el fondo de la impresionante Osa Mayor

En esta serie se enfoca al Noreste y aparecen sobre la Vía Láctea las constelaciones de Casiopea, Cefeo, Lagarto y Perseo

En este enfoque de la misma zona, el compañero ha modificado la imagen digitalmente para resaltar el mayor número posible de estrellas, lo que permite distinguir perfectamente la franja de la Vía Láctea

Aquí, en el cenit, pudimos ver las constelaciones de Cisne, Lira, Aguila, Sagitta y Delfín

A la derecha de Casiopea, aparede la constelación de Andrómeda, y la exposición de la foto nos muestra en ella la gran Galaxia de Andrómeda, a 2,5 millones de años luz ¿La encontrais? La marcamos con una flecha.

Por último, en la constelación de Piscis pudimos ver al gigante, Júpiter, y sus cuatro satélites principales. Y al lado, en Capricornio, Saturno, cuya imagen ya nunca se olvida después de verlo con tus propios ojos por un telescopio.

Os dejamos con un regalo de Ariel, un impactante retoque digital que nos permite extraer de esta foto una imagen de la Vía Láctea y las nubes de gas que la componen