Sábado 25 de junio – Nueva salida de Hebra. La ruta del «Tren de los 40 días»

Después del éxito de la última salida a La Cabrera, volvemos a organizar una nueva actividad de senderismo.

Esta vez cambiamos de zona por completo y haremos una salida para seguir la ruta del “Tren de los 40 días” que se ubica en el sureste de Madrid, concretamente por la zona de Ambite y Nuevo Baztán.

Por aquí pasaba el Tren de los 40 días. Se trataba de una línea férrea estratégica, que en los últimos tiempos de guerra (1938), el bando republicano construyó para unir Madrid y Valencia, ya que la antigua vía había sido tomada por los fascistas.

Hay innumerables anécdotas sobre esta epopeya. Es una mas de esas historias trágicas que lees con una nebulosa húmeda en los ojos, ya que conocemos el final de esta revolución mil veces traicionada.

Nuestro guía será Fredi, miembro de ARREA (Asamblea del Refugio Rural Ecologista Anarquista), conocedor de la historia de esta ruta y también residente de la zona.

La ruta duraría unos 2,5-3hrs y haríamos varias paradas para que Fredi nos cuente la historia de la construcción de las vías, atravesaremos algunos túneles y veremos huellas tanto de la construcción de la propia vía como de la guerra. También haremos alguna parada para aprender sobre el medio natural de la zona.

Empezaríamos la ruta en el pueblo de Nuevo Baztán y acabaríamos en Ambite, en la finca donde se encuentra ARREA.

El lugar de quedada en Nuevo Baztán será el Parque EL Mirador en Nuevo Baztán a las 10hrs para empezar la ruta. (pedimos puntualidad). Dependiendo de la gente que venga de Madrid Capital haremos también una quedada en Madrid para ir juntos a Nuevo Baztán.

Es una ruta llana (incluso es cuesta abajo) y apta para todas edades y niveles. Aunque haga calor es una ruta que está arbolada y deberíamos poder evitar el calor mas intenso. Aun así sería importante llevar agua, protección solar y ropa adecuada.

La ruta acabaría en la finca de ARREA y donde hay sitio con mucha sombra para poder sentarnos tranquilamente para comer la comida que cada une haya traído, para quien quiera claro está.

Para poder organizar la ruta de la mejor manera posible, que todes podamos disfrutar al máximo y sobre todo para poder respetar el entrono natural hemos decidido que el máximo número de asistentes admitidos serán 40 personas.

Pedimos a todes interesades que se apunten a través del siguiente formulario: (formulario cerrado).