Enero 2019

UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZARNOS

En estos dos meses desde noviembre Hebra ha mantenido el ritmo de actividad. Lo primero que hicimos fue modificar el acuerdo de Proceso de Aprendizaje en Común, ya que no nos sentíamos a gusto con el antiguo texto. Creemos que con este cambio sí podemos decir que tenemos un verdadero aprendizaje comunitario y que la integración de la gente nueva se va a hacer de forma horizontal. La base de este proceso es el trabajo de las emociones de forma grupal, ya que es el punto débil por el que fracasan muchos proyectos. El PAC ha organizado en este período dos actividades: un taller de comunicación externa (para prepararnos ante las posibles charlas, hablar en medios, etc) y una asamblea emocional. El próximo 19 de enero tenemos la siguiente actividad, que consiste en una sesión de lenguaje y comunicación, utilizando dinámicas de comunicación no violenta. Seguimos contando con nuestras geniales facilitadoras, que ya son una parte muy importante del proyecto.

El segundo gran cambio que hemos hecho ha sido en relación a la forma de trabajar y repartir tareas. Hasta ahora seguíamos el clásico esquema de comisiones o grupos de trabajo. Pero hemos visto que a la larga puede ser contraproducente por varios motivos: los grupos tienen que hacer sus propias reuniones, añadiendo estrés y carga de trabajo; además los grupos no dedican el mismo tiempo o esfuerzo (porque las áreas son muy distintas), lo cual puede crear malestares entre la gente; por último, hay gente en grupos que están haciendo tareas que no les apetecen (jurídica, crowdfunding, web…), y eso no debería ocurrir, o al menos esas tareas deberían repartirse. El nuevo sistema consiste en una única reunión de coordinación de todas las áreas juntas y reparto de tareas por “bufé libre”. Es decir, que cualquier persona puede hacerse cargo de una tarea concreta de cualquier área, aunque siga habiendo personas que dediquen más esfuerzo a un área concreta. Así que ahora dividimos nuestras maigas en dos partes: toma de acuerdos y plenaria de trabajo. De momento todo el mundo se siente a gusto con este sistema. También hemos acordado rotar las tareas permanentes de coordinación.

Para organizar toda la documentación, instalación de página web y otras herramientas hemos comprado un servidor que se ha colocado en una casa y al que todas/os podemos acceder remotamente para compartir la información y tener espacio como nube colectiva. Vamos a ensayar el sistema Redmine para la organización de las tareas.

Los proyectos de Estudio Hebra y la Huerta siguen adelante, y esperamos ir ampliándolos y obteniendo resultados. De momento tienen una utilidad importantísima, facilitando que compañeras/os realicen tareas que les gustan y que nos hacen crecer a todas/os.

Hay más acuerdos en proyecto que iremos desarrollando, como el contacto con otras comunidades de la biorregion de Madrid, con la finalidad de organizar un encuentro en el futuro o el proyecto de Casa Rural y Matriz de Hebra, como un primer ensayo de convivencia. También estamos a punto de sacar nuestro primer fanzine y hacer las primeras presentaciones públicas.

Y para terminar una gran noticia, el embarazo de una compañera. El primer bebé de Hebra está en camino.