Mayo 2018

«Todo ese formidable laberinto, los juegos de grandes y pequeños mezclados a la libertad, la solidaridad y la fraternidad de todos, para nosotros fue un mes pleno de delicias, hablando de todo como si realmente estuviéramos ya en la cúspide de nuestro ideal. Lo estábamos un poco». La Colonia de Aymare (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia. Vicente Sánchez.

CRECIMIENTO.

Después de la expansión de enero, comenzamos un periodo intenso de Asambleas y de actividades del PAC (Proceso de Aprendizaje en Común). Pronto nos convencemos de que es necesario ampliar la familia otra vez. En las Asambleas se hace evidente que el proyecto tiene una carga de trabajo exagerada para once personas. Por otro lado, el PAC está funcionando tan bien que nos preocupa crear una distancia insalvable entre un “grupo piña” inicial con mucho rodaje en sus relaciones y las compañeras que se incorporen después y tengan que empezar de cero. 

En la Asamblea de 17 de marzo analizamos estos argumentos y decidimos preparar una nueva presentación de Hebra. Escogemos fecha y lugar; proponemos nombres de compañeras y amigas con las que nos hace ilusión compartir nuestro proyecto; consensuamos las propuestas y lanzamos la convocatoria.

20 de mayo de 2018. Presentación de Hebra. Asisten catorce de las diecinueve personas convocadas. Cuatro de ellas aceptan en los días siguientes nuestra invitación para formar parte de Hebra (Carlos, Ana, Txema e Inma).El 21%, un porcentaje extraordinario si consideramos que no se trata de una invitación a un crucero con gastos pagados sino de una invitación a embarcarse en una transformación revolucionaria de la vida. ¿O estaría mejor decir: una transformación de la vida revolucionaria? En cualquier caso, ya podemos decir que somos quince chaladas.

En este período, además del trabajo emocional, hemos organizado grupos para trabajar aspectos organizativos (Jurídica o “Juris”, Financiación, Comunicación y Tesorería). Los grupos de Comunicación y Financiación se han fusionado de momento en uno que llamamos Comunicación & Crowdfunding para preparar las primeras fuentes de financiación a través de esa vía. También hemos ido puliendo la lista de acuerdos básicos, de forma que ya tenemos un documento consensuado de “acuerdos fundacionales”, que es una definición completa de Hebra. Se han aprobado ponencias muy interesantes como la de la “asamblea combativa”, la de “soberanía alimentaria” o la de “lenguaje transformador”.

En la promoción, además de la web, hemos acordado editar un primer fanzine de Hebra. Y también nos parecía una excelente idea documentar visualmente todo el proceso del proyecto, para lo que contamos con compañeras que graban en video asambleas y actividades emocionales.