Mayo 2023

ACTIVIDAD FRENÉTICA. LA EXPANSIÓN DE HEBRA

Ya casi han pasado seis años. El grupo ha pasado por muchas etapas, y algunas de ellas han sido muy duras, con momentos en los que resultaba muy complicado mantener la ilusión. Pero el trabajo del último año ha dado un vuelco a la situación. Ahora podemos afirmar que hace años no estábamos preparadas para sacar adelante un proyecto de esta dimensión; no teníamos la gente, ni la experiencia, ni los recursos suficientes. Pero ahora sí lo estamos, y estamos decididas a hacerlo. Vamos a comprar un terreno y vamos a crear una comunidad libre en los alrededores de Madrid.

Las presentaciones públicas, las actividades abiertas, el funcionamiento de los grupos de trabajo… de repente Hebra ha tenido una explosión de actividad que ha llenado de vida el proyecto. Esa vida ha llegado en parte con las nuevas incorporaciones. Desde noviembre de 2021 hemos presentado Hebra en once centros sociales: el EKO, La Villana, La Ingobernable, La Prospe, El Ateneo de Alcorcón, La CABA, La Iglesuela, La Piluka, La Brecha, el ERA de Sierra Norte y La Eskalera Karakola (esta última junto con el colectivo La Unicornia). También nos hemos puesto las pilas con las redes sociales y hemos hecho una cuantas rutas por la sierra y dos talleres de astronomía como actividades abiertas. Todo ello ha hecho que mucha gente nos vaya conociendo y algunas personas han pedido su entrada en el proyecto. No todas se quedan, algunas entran y luego desaparecen, pero las que permanecen nos están llenando de ilusión.

Lo que sí hemos aprendido en todo este tiempo es que un grupo humano que empieza un nuevo camino tiene que pasar inevitablemente por una serie de fases, y su compromiso y madurez como grupo va cambiando, de forma que acuerdos o herramientas que no supimos implementar hace años, ahora sí están funcionando. No hay atajos, y según vamos aprendiendo encontramos nuestra forma correcta de funcionar. Un ejemplo es el de los grupos de trabajo, que creamos, disolvimos y ahora funcionan a toda máquina. Estos grupos son los de Vivienda, Jurídica, Comunicación, Financiación y PAC. Igual ocurre con la coordinación, que ahora sí está siendo efectiva.

El primer objetivo a corto plazo es comprar el terreno. Y hemos avanzado mucho, ya que ahora estamos estudiando dos terrenos que podrían alojar nuestro proyecto de vida. Uno se encuentra en Camarma de Esteruelas y el otro en Peralejo (El Escorial). Contamos con gente que sabe moverse en el retorcido mundo del urbanismo, que es especialmente complicado en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la financiación, abordamos ya nuestro plan de viabilidad, y en breve sabremos cuánto nos costará hacer realidad nuestra comunidad. Sabemos que en cuanto tengamos el terreno va a querer entrar mucha gente, y por eso creemos que el momento de entrar es ahora, porque nuestro número máximo es de 40-50 personas.

La incesante actividad incluye un montón de propuestas que van saliendo y que nos siguen impulsando. Hemos hecho un taller de bioconstrucción y haremos más, se hacen talleres de artesanía,vamos a lanzar un podcast de Hebra, estamos planificando convivencias de fin de semana, la Radio Eco Leganés nos ha hecho una entrevista, seguimos con las presentaciones, las actividades emocionales, en junio nos han invitado a dar una charla en la Universidad Popular Sant Joan Despí en Barcelona… Ah y se ha creado también un grupo de género no mixto para trabajar cuestiones específicas. Estamos desbordadas y eso es lo mejor que nos podría pasar.

En el plano jurídico ya tenemos casi listos los estatutos de la Cooperativa, que finalmente será de vivienda en cesión de uso. Hemos esperado porque en marzo de este año se ha publicado la nueva ley de Cooperativas de la C.M., con importantes beneficios para las de vivienda.

No todo es camino de rosas, y según crecemos la gestión de las emociones se hace más difícil (ahora somos 16 personas, contando 2 niñas). Por eso en Hebra el trabajo emocional es un acuerdo esencial que se trabaja de forma continua. Contamos con una nueva facilitadora que nos ayuda en esta ardua tarea.

No se nos olvida agradecer al CS La Brecha su hospitalidad por cedernos el espacio para hacer asambleas. Y también queremos enviar mucho ánimo y muchos abrazos a nuestras compañeras de Fraguas.

Hebra.