Abril 2021

HEBRA BUSCA LOCALIZACIÓN

Un año, y una pandemia después, Hebra sigue adelante. Como a cualquier proyecto o colectivo, esta situación nos ha golpeado duramente. Las asambleas online no son para nosotras, necesitamos vernos y relacionarnos; no hemos podido hacer ninguna actividad emocional ni avanzar prácticamente en lo material. Pero, desde principios de año, nos hemos puesto las pilas y estos son los avances. Hemos constituido la Asociación Hebra, primer paso para la futura cooperativa de vivienda; con ella, entre otras cosas, podemos abrir una cuenta o hablar con los ayuntamientos. Nos pusimos en contacto con la Funación La Dinamo, que asesora a proyectos de vivienda comunitaria, y nos están ayudando para aprender los pasos que tenemos que seguir. También estamos aprendiendo mucho de la guía elaborada por Habitatge Collectiu Perviure.

Decididas a enfocar nuestros esfuerzos en la parte práctica y logística del proyecto y buscar una localización para Hebra, hemos explorado la Comunidad de Madrid seleccionando y descartando zonas. Finalmente, hemos elegido cinco municipios que nos parecen los más adecuados para encajar el proyecto. El siguiente paso es la búsqueda de terreno, lo cual supone una labor de búsqueda en portales de internet, catastro, inmobiliarias… pero también un trabajo de campo para conocer las zonas y localizar otro tipo de terrenos. Y en ese punto estamos ahora.

Por último, agradecemos su tiempo a las compañeras de Cohousing Bustarviejo, que se reunieron con nosotras para contarnos su experiencia. Al igual que hicimos al principio de nuestro proyecto, las entrevistas con otra gente que lleva a cabo proyectos similares nos sirven a la vez de aprendizaje y de estímulo. Les deseamos lo mejor.