Septiembre 2017

VIAJE A BARCELONA (23-25 SEP 17).

23 a 27 de septiembre. Ese fin de semana Freke, Laura y Dani partimos con muchas ganas en viaje de investigación. Hemos concertado visita con tres proyectos de Barcelona: Cal Cases, Ca la Fou y La Borda.

Cal Cases es una comunidad rural situada en medio de un bosque de montaña cerca del pueblo de Artés. Solo se puede acceder por pista forestal. Desde el primer momento nos sentimos fascinados/as por la belleza del sitio, la amabilidad de su gente y
la paz con la que viven allí. Quizá demasiado rural para nosotras/os, pero abrumadoramente acogedor. Hacemos fotos y tomamos notas, les acribillamos a preguntas, hay mucho que aprender. Gracias compañeras/os, por tanta paciencia. Tras compartir cena con ellas/os y dormir allí, al día siguiente partimos para visitar la comunidad Ca la Fou, en Vallbona d’Anoia, una antigua colonia industrial que impresiona por las enormes naves de la antigua fábrica textil, ahora dedicadas a talleres, proyectos productivos y eventos. Solo tenemos una mañana para pasarla allí. Vamos viendo que, con algunos rasgos comunes, cada comunidad es un mundo y encuentra su propia forma de organización.

Ya en Barcelona ciudad nos reciben los/as compañeros/as de La Borda, un proyecto aún en construcción de un edificio en medio de la ciudad, ¡todo de madera!  Nació desde Can Batlló, un inmenso espacio autogestionado en Sants, y ya agrupa a más de 50 personas que vivirán allí. La entrevista con ellos nos aporta mucha información útil, especialmente en aspectos de financiación, construcción sostenible y legalidad.

El lunes 25 volvemos a Madrid con una certeza en la mente: nuestro proyecto es posible.