Manual de okupación

En Noviembre del 2011 vio la luz la primera edición del Manual de Okupación, el cual fue resultado de un proceso de creación colectiva. La intención de este manual fue la de ofrecer una herramienta de fácil comprensión y utilidad para cualquier persona que se plantease okupar. A los dos meses de su publicación, los 500 ejemplares que constituían la primera edición se habían agotado. Desde entonces, el texto ha seguido circulando gracias a las numerosas descargas efectuadas a través de okupatutambien.net

Ahora con esta segunda versión, se ha pretendido incluir todos los comentarios y críticas recibidas para mejorar y completar la primera edición, y aquí está el fruto de este trabajo, cada vez más participativo.

Creemos que también hay que tener en cuenta cambios que se han producido en el contexto político y social desde aquella primera edición. El Movimiento 15M y todo lo que vino después, articulado en las asambleas de barrios y pueblos, junto a la creación de decenas de grupos de trabajo de vivienda ha hecho posible, en parte, que personas de todos los perfiles consideren la okupación como una opción real. A pesar de ello, este auge en la okupación se ve cada vez más enfocado hacía el ámbito de la necesidad y derecho a la vivienda, algo que para nosotras es secundario. La okupación como política, a diferencia de la «ocupación» exclusivamente para conseguir una vivienda digna o una negociación con bancos u otras entidades, es una manera de autogestionarse y salir del bucle represivo del sistema vigente.

Descargar pdf Manual de okupación.

Ver también: VIDEOS SOBRE EL TEMA DE LA OKUPACIÓN RURAL