En esta página iremos incluyendo los progresos del proyecto, las actividades y trabajos que realizamos, los objetivos cumplidos y la descripción del grupo humano, de forma que en todo momento podáis tener una idea del momento en el que nos encontramos.

Este proyecto necesita, entre otros recursos, financiación de personas y colectivos afines con los objetivos del proyecto. Para aportar accede aquí.

Grupo humano

Actualmente Hebra la formamos 15 personas, de las cuales 9 somos mujeres cis. Las edades varían desde los 6 meses hasta más de 70. De ellas 1 está en el período de un año de inclusión y el resto son definitivas. 

Grupos de trabajo

Tenemos funcionando 5 grupos de trabajo. Nos reunimos habitualmente por videoconferencia: Comunicación, Financiación, Búsqueda de terreno / Vivienda, Jurídica y PAC (Proceso de Aprendizaje en Común). Y hay dos cargos rotativos: tesorería y coordinación.

Acompañamiento

Hemos tenido acompañamiento puntual con la Promotora del Común, del Grupo Tangente, con quienes firmamos un acuerdo marco con el que poder realizar encargos puntuales. Sin embargo, actualmente estamos tratando de ser autónomas en todos los sentidos, tanto en la evaluación de los terrenos como en la planificación de la financiación, la jurídica y la gestión.

También contamos con el acompañamiento emocional de Pilar Shakti en dinámicas y facilitación del Proceso de Aprendizaje en Común, que va desde cómo comunicarnos con les demás de una manera asertiva a cómo romper con dinámicas patriarcales, tan habituales también en movimientos sociales.

Búsqueda de terreno

Actualmente estamos mirando varios terrenos que podrían encajar en el proyecto. Estamos estudiando especialmente uno en la Sierra Oeste que cuenta con una superficie de espacio natural y varios edificios ya construidos, lo que supondría un importante ahorro económico, a lo que sumamos que reutilizar construcciones ya hechas produce mucho menos impacto ecológico que construir nuevos edificios, por muy bioclimáticos que sean. Para conocer nuestros acuerdos sobre las características del sitio que buscamos puedes leer la página de hábitat.

El terreno de la zona noroeste está actualmente en proceso de negociación de un posible acuerdo de compra, ya que consideramos que reúne las condiciones para instalar allí nuestro proyecto.

Aspecto legal

La forma jurídica de la comunidad será una cooperativa integral de ámbito estatal, que nos permitirá, aparte de de vivr en nuestro terreno, desarrollar actividades económicas y productivas. La cooperativa ya está en fase de registro.

También disponemos de una asociación legalizada, que es con la que hemos operado hasta ahora.

Financiación

Contamos con una cuenta abierta en Fiare. Las habitantes de Hebra pagamos una cuota de 20€ al mes.

Hace tiempo encargamos un estudio de viabilidad económica del grupo a la Promotora del Común. Este estudio sirve para calcular, por una parte, los gastos del proyecto y repartirlos entre las unidades de convivencia, y por otra, sumar los ingresos y ahorros disponibles para ver con qué dinero contamos. Así podemos saber si la compra de un terreno y la construcción necesaria es viable con los medios que tenemos, y también podemos saber a qué presupuesto podemos aspirar con esos medios.

En el momento actual, hemos desarrollado un plan de financiación completo que incluye:

  • Gastos de la compra del terreno, teniendo en cuenta la opción de compra que actualmente estamos negociando
  • Gastos derivados de la compra: impuestos, comisiones, inspección técnica, gestoría, notaría…
  • Cálculo de la posible hipoteca con el banco
  • Cronología de los gastos: para saber cuánto vamos a necesitar en cada momento del proceso de compra
  • Cálculo de gastos mensuale una vez instaladas allís: alimentación, suministros, limpieza, mantenimiento, transporte…. A estos gastos hay que sumar la letra de la hipoteca.
  • Forma de financiación de la compra y de los gastos mensuales.

También hemos explorado vías de financiación, complementarias a los fondos propios de ahorros y créditos, como pueden ser los títulos participativos, las donaciones y la financiación por proyectos afines. Serán necesarias sobre todo para la entrada en el pago de la compra del terreno.

Proceso de Aprendizaje en Común

El PAC es el espacio de las actividades emocionales, el trabajo de habilidades, la cohesión del grupo, la resolución de conflictos… Realizamos al menos una actividad al mes que prepara el grupo de trabajo específico.

Comunicación

El trabajo principal actual consiste en campañas de información del proyecto por Instagram. De momento hemos parado las presentaciones públicas, ya que requieren mucho esfuerzo y tiempo.

Acuerdos importantes

Puedes leer nuestros Acuerdos Fundacionales y nuestro acuerdos sobre Proceso de Aprendizaje en Común.